jueves, 29 de marzo de 2012

¿Cómo nos afecta la piratería?


Antes de comenzar aviso que esto es un articulo de opinión, puede que lo que vais a leer a continuación os puede ofender (o no) y podéis estar de acuerdo conmigo (o no) y cualquier comentario es bienvenido.




¿Cómo nos afecta la piratería?

Primero de todo decir que la pirateria ha existido siempre. ¿Quién no ha hecho una fotocopia de un libro en el colegio? ¡Si los mismos profesores utilizan copias! ¿Quién no ha grabado alguna canción que sonaba en la radio con los míticos casetes? ¿Quién no ha copiado la película que echaban en TV en un VHS?

La piratería viene de lejos, desde antes de los tiempos de los VHS y los casetes. Me acuerdo perfectamente como allá por los años 90 en los mercadillos se vendías copias a 500 pesetas de los casetes del momento y como desde pequeño grababa mis programas favoritos en un VHS.

Pero ahora, en plenos 2000s la pirateria esta demasiado extendida, no sé si para bien o para mal. Existe pirateria en discos, libros, programas informaticos, ropa, perfumes... ¿me dejo algo?

¿Para qué comprarse un perfume de marca si el de imitación huele igual? ¿Para qué comprar un disco original si ya me lo bajo de internet? ¿Para qué ir al cine o comprar la película el dvd si esta al alcance de todos en cualquier página web? ¿Por qué he de comprarme el bolso de X marca original si lo tengo en el rastro a la mitad de precio y es calcadito al original?

Si todos pensásemos igual no habría nadie trabajando en ningún sector de los anteriores mencionados. ¿Para qué van a sacar nuevos perfumes, nuevos libros, nuevos discos, nuevas películas etc? ¿Para que un cantante se va a gastar su dinero (muchos de ellos se auto producen sus discos con el coste que eso supone)? ¿Para qué el escritor va a perder su tiempo frente a una hoja en blanco?

La pirateria esta al alcance de todos, si es cierto que TODOS hemos consumido en algún momento algún tipo de pirateria, ¿o me vaís a decir que todos compraís todo original?

Por ejemplo, antes de comprar en el top manta prefiero que lo hagaís a través de internet, porque en los top manta existen muchas mafias detrás de ellos y ni siquiera un 1% de los beneficios van para el pobre negrito o chino que te lo esta vendiendo.

Yo estoy en contra de la pirateria, esta claro, pero es cierto que no todos los productos están al alcance de mi mano y más de una vez soy "pirata".

- El precio de una entrada de cine ronda los 7€ (5.50 en día del espectador) y todas las semanas hay películas que me interesan. Soy muy selectivo a la hora de gastarme esos 7€ y prefiero ir a ver una película y bajarme 5 de internet.

- Los discos de música rondan una media de 15-20€ (cierto es que ya muchos artistas han bajado su precio a los 9.95 u 11€) y muchas veces la edición física es una mierda: tanto el diseño, como el contenido del mismo. Por eso existen alternativas al disco físico como Itunes y Spotify donde normalmente compro y escucho música. También soy muy selectivo en ese sector y miro muchisimo que la edición física del disco sea bonita, que no todas lo son.

- Los libros son carisimos! Desde 16 a 25€ y para consumir todas las novedades necesitas una buena cartera y un buen piso para guardarlos. Ahora las editoriales se han abierto al formato ebook y es un gran avance.

- Los perfumes y la marca me dan mas de lo mismo porque no consumo ropa de marca (si no contamos H&M, claro) y los perfumes suelo comprarlos originales en tiendas especializadas.

Lógicamente la piratería nos afecta a todos, desde a los peces gordos, como al escritor, al cantante o al currito que vende los productos. Se vende muchisimo menos de todo (y más en tiempos de crisis).

Creo que habéis perdido tiempo leyendo este articulo porque jamás se encontrará una solución eficaz para la piratería.

Ahora acepto cualquier tipo de sugerencia. Seguidme en Twitter @enrikecasanz

1 comentario:

  1. Holaa guapoo !!!!
    toda la razón me gusta lo que has puesto porque es toda la verdad me quedo con esta frase que es la que mas me identifica a mi también Yo estoy en contra de la pirateria, esta claro, pero es cierto que no todos los productos están al alcance de mi mano y más de una vez soy "pirata" besos cuidate te espero por mi blog

    ResponderEliminar