sábado, 4 de mayo de 2013

Entrevista a Pedro Marín


Entrevista originalmente publicada en Cover Set

Cover Set ha tenido el inmenso placer de mantener una larga conversación con Pedro Marin.
Pedro Marín, es sin duda uno de los casos más extraños dentro del panorama musical español, ya que su gran éxito en los albores de los años 80 es algo que nadie ha conseguido olvidar y canciones como “Que no” y “Aire” son hoy reclamadas por el público como parte esencial en cualquier chill out que se precie.
Durante todo este tiempo realiza giras por un buen número de países, y vende más de 2.000.000 de discos en poco más de tres años. Es numero 1 en España (con Hispavox), México (Gamma/EMI), Portugal, top 5 en los anteriores y en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, y top 15 en Francia (Carrere) y en Alemania (Polydor) cantando en español.

Toda esta trayectoria culmina en el actual álbum “I Will Glam”, que a diferencia
de su anterior trabajo Pulpo Negro (2007), es un disco optimista, luminoso y lleno de vida. Son 10 temas compuestos por Pedro Marín, cargados de sueños y rock and roll, que van acompañados de un potente y trabajado directo.




Vuelves al panorama musical con un disco en directo, ¿crees que es una apuesta arriesgada en tiempos que corren?
No he vuelto con un disco en directo, volví a hacer cosas en 2007 con "Pulpo Negro" y después en 2009 con "I will glam". El álbum en directo recoge momentos de la gira de "I will glam" precisamente y forma parte de mi discografía "no oficial". Y si, es una apuesta arriesgada sacar un álbum en vivo en este momento, esto ha sido posible gracias a www.creatudisco.com, una nueva plataforma de autoedición musical que acaba de empezar y que me parece una estupenda idea para nuevos grupos y solista o artistas como yo en este caso que tenemos más material del que ninguna compañía "normal" sacaría. Os recomiendo le echéis un vistazo a este portal. También hay otras "rarezas" de mi discografía "no oficial" como una colaboración con Digital 21.

En los 80 tu música fue un éxito total, pero decidiste desaparecer, 20 años después, volviste ¿Qué te llevo a tomar esa decisión?
Estaba agobiado de tantas giras y viajes, fueron 5 años sin poder descansar ni un día, empezó con 17 años y llego un punto en que quería vivir mi vida, la que no había tenido tiempo de vivir.

Tu anterior trabajo, I Will Glam, puede presumir de tener el primer videoclip rodado en formato teletexto, ¿Cómo surgió la idea?
 Si, es la primera vez que se hace un videoclip en teletexto, de hecho se estreno en el teletexto de la 4. Me pareció una idea divertida y diferente, por eso lo llevamos a cabo, es el video de "El día después".
  
Tus videoclips cuentan con una gran calidad de imagen y argumento, ¿piensas que es lo más importante a la hora de que un artista presente su música?
Lo mas importante es la música en sí, pero cada vez más la música debe ir acompañada de un concepto en las fotos en el diseño del álbum y por supuesto en los videoclips. Cada canción que decido que va a tener un video tiene una historia muy pensada detrás.

¿Cómo definirías tu música en una sola frase?
Excitante. (La música actual me refiero, debemos distinguir entre mis da etapas, separadas por el tiempo en unos cuantos años...)

Tus dos últimos discos, Pulpo Negro y I Will Glam, tienen muchas diferencias ya que uno es oscuro y otro muy optimista ¿a qué se debe?
Que después de tanta oscuridad (me encanta "Pulpo Negro" porque es gótico y si, algo oscuro), quería investigar el otro lado de la luna y era el que está iluminado, por eso "I will glam" es todo lo contrario y también me encanta.

En el 2007 vendiste 60.000 copias de Pulpo Negro pero, ¿crees que ahora eso es posible?
Vendimos 60.000 copias de ese álbum por todos los caminos alternativos que se te puedan ocurrir y sin sonar un minuto en la radio. Volver a repetir esa cifra en 2011?, difícil, pero también era difícil en 2007.

¿En internet está el futuro de la música?
Sin duda alguna hoy por hoy el futuro de la música está estrechamente vinculado a internet y lo va a estar aun más.

¿Crees que el disco físico en si desaparecerá?
El disco físico es ya casi para coleccionistas, el CD y el vinilo quedaran para sibaritas de la música únicamente.

¿Cuál sería la canción que formase la banda sonora de tu vida?
 "Heroes" de Bowie 

Un sueño...
Vender 60.000 copias del próximo álbum, ja ja ja, lo estoy grabando actualmente en Barcelona esta vez.

Podéis estar al tanto de todos los avances de la grabación del próximo álbum de Pedro Marin en su web www.pedromarin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario