miércoles, 20 de febrero de 2013

La piratería en el mundo editorial y su evolución



Hace unos meses os hablé de la piratería en general y me gustaría hablaros de un sector específico que lo está pasando muy mal en los últimos tiempos: el sector editorial.

Si bien el sector editorial ha sabido reinventarse con el paso del tiempo, ya que ahora ofrecen formatos más atractivos o regalos y alicientes para el lector.





REVISTAS

Las revistas también han sabido adaptarse a la piratería. Conscientes del grave problema que supone que una revista diaria, semanal o mensual, se publique los primeros días de publicación de la misma, las editoriales han decidido tomar cartas en el asunto y ofrecer distintos tipos de servicios adicionales: regalos con el ejemplar físico o promociones exclusivas para sus lectores. Un claro ejemplo de avance con los tiempos es la revista de videojuegos Micromanía: actualmente ofrece, junto al ejemplar físico de la revista, un código de descarga para bajarte un videojuego de manera 100% legal y apoyado por las grandes compañías de la industria.

PERIÓDICOS

Los periódicos tienen su web oficial, edición digital y en papel. Muchas veces el contenido de la edición en papel es mucho más ampliado que el formato digital y, además, la mayoria de periódicos ofrecen regalos y promociones semanalmente.








LIBROS

En el caso de los libros es algo que, a marcha forzadas, ha tenido que pasar. El formato físico siempre competirá con el digital, aunque ultimamente van de de la mano: se editan las novedades en ambos formatos: uno para nostálgicos y amantes del formato físico y otro para personas que leen a través del formato electrónico, que cada vez le va ganando terreno al formato físico. Muchas veces las editoriales acompañan ambos lanzamientos con ediciones especiales con contenido inédito o actos promocionales exclusivos para la gente que compra el libro de manera legal, para combatir con la piratería.

Es cierto que en todos los caso, y más en los tiempos que corren, no se obtienen los ingresos suficientes como para poder comprarte todo lo "original" que desearías y muchos de nosotros recurrimos a la "ilegalidad" en un momento u otro, pero lo importante es ser consciente de que detrás de cualquier lanzamiento hay más gente, no solo el autor del libro o revista, sino también cientos de personas que trabajan para ofrecerte ese lanzamiento y que, si se descarga de manera ilegal, pueden perder su puesto de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario