sábado, 2 de marzo de 2013

Entrevista a Gilda Santana



"PARA GANAR GRAN HERMANO HAY QUE VIVIR INTENSAMENTE EL PASO POR LA CASA"

Entrevista original publicada en Cover Set

Gilda Santana ha trabajado como guionista del reality de los realitys Gran Hermano. Han sido 10 apasionantes años llenos de anécdotas, aventuras y curiosidades que ha reunido en un solo tomo: "Diez Años En Gran Hermano: Diario De Una Guionista" que edita Anaya Multimedia.




Mercedes Milá ha dicho de este libro: "He leído todos los capítulos de este libro imprescindible y sé que quienes amáis Gran Hermano lo devoraréis, os emocionaréis y os reconoceréis en cada una de sus páginas." y ha escrito el prólogo del mismo.

Con motivo de la promoción del libro hemos mantenido una conversación con Gilda donde nos descubre algunos de los secretillos del programa de televisión:



Agradecerte el interés en nuestro proyecto Gilda y desearte mucha suerte con el libro que acabas de publicar “Diez Años en Gran Hermano: Diario de una guionista”, aunque creo que las ventas del mismo están yendo de fábula, ¿verdad?

Bueno, todavía no tengo cifras de ventas porque el libro lleva pocos días en la calle, pero por lo que recibo a través de las redes sociales, la gente lo está comprando y, lo que es más importante, les está gustando.

Para quién aún no tenga el libro, ¿Qué podemos encontrar en sus páginas?

El libro es un “cómo se hace Gran Hermano”, es decir, es el programa desde dentro, y hay análisis, pero también la historia de cada edición, anécdotas, cotilleos, errores y, en general, respuestas a muchísimas preguntas que se han hecho los espectadores desde aquel abril de 2000 cuando comenzamos.

¿Es un libro especialmente para fans del formato?

Es para fans, por descontado, pero también es para personas que estudian (o se interesan por) lo relacionado con los medios audiovisuales. Ten en cuenta que es el primer libro que se hace desde dentro de este género, y que no sólo he contado cómo se hace, cómo se toman las decisiones y se eligen los contenidos, sino que es un repaso por todas esas historias que se han producido en la casa durante diez años.

Gran Hermano fue el pionero en los realitys en España y muchos lo han imitado sin éxito ¿A qué crees que es debido?
Siempre que algo se pone de moda o triunfa, salen cosas parecidas, aunque yo no les llamaría imitaciones, porque hay realities de diversa naturaleza (de supervivencia, de talento artístico, de encierro). En cada modalidad hay algunos que triunfan y otros que se quedan en el camino. Gran Hermano ha tenido la ventaja, en España, de haber sido el primero, de ir de algo que nos interesa a todos, que son las relaciones humanas, y de que tanto la cadena como Zeppelin no han dejado de prestarle atención y buscar la manera, cada año, de ofrecer algo nuevo al espectador.


Después de tantas ediciones la gente no se cansa del programa, ¿Gran Hermano algún día tendrá su final?

No tendría por qué. La telenovela tiene más de sesenta años y ahí sigue: imbatible. Lo mismo ocurre con otros géneros televisivos. El único precio que han debido pagar ha sido renovarse. Si mis compañeros hacen un buen casting y encuentran la manera de sorprender a concursantes y espectadores cada año, el programa puede seguir siendo interesante y entretenido mucho tiempo más.

¿Qué es lo más duro de haber trabajado como guionista para el programa? Aclarar que Gilda trabajó haciendo los guiones de los resúmenes de Gran Hermano y que los concursantes no siguen guion alguno.

Esta pregunta llevaría una respuesta muy larga. En el libro hablo varias veces sobre ello. Es duro seleccionar entre 30 y 45 minutos de las 96 horas que se graban cada día. Es muy duro tener que sacrificar contenidos buenos porque ya no entra nada más en el resumen. Y es muchísimo más duro poner algo cuando sabes que luego a ese concursante se le va a juzgar muy duramente por ello. Eso es seguramente lo más doloroso: que si hacen algo poco ético y no lo pones, estarías ocultando información importante, pero si lo pones, sabes que fuera puede sobredimensionarse e influir en la valoración que hagan los espectadores de ese concursante. Es el dilema moral que se presenta cuando se cuentan historias de personas reales.


¿Sigues la actual edición? ¿Tienes ya algún favorito?

La sigo, por supuesto y la comento en mi blog diariodeunaguionista.com, y en twitter, donde soy @GuionistaGH,  y en una página de Facebook que tiene el mismo nombre del libro. Estoy muy activa este año porque tengo más tiempo para verlo desde fuera. Favoritos tengo más de uno. Mis favoritos siempre son aquellos concursantes que son también “guionistas” y “personajes”. Y de esos, por suerte, suele haber varios en cada edición. Ahora, favorito para ganar, no. Aún es demasiado pronto.

Mercedes Milá es la imagen de Gran Hermano en las galas de los jueves, en unas declaraciones de la presentadora dijo que “cuando ella deje de presentar GH vendrá otro que os dejará boquiabiertos”, ¿imaginas un GH sin ella? [Aclaramos que la tercera edición tuvo a Pepe Navarro como presentador]

Imaginarlo sí que puedo. Gustarme, no creo que me gustaría. Más que nada porque dudo que hubiera otra persona capaz de convertir a GH en el centro de su vida, en su razón de ser. Mercedes no es una presentadora. Mercedes vive Gran Hermano como si le fuera la vida en ello. Y lo pasa mal. Y se divierte. Y se implica. Y le importa todo. No conozco a muchas personas capaces de hacer su trabajo con la pasión que ella le pone.

Y por último, ¿Qué tiene que tener un concursante para ganar Gran Hermano?
Esta es otra pregunta como para escribir páginas y páginas de respuesta. Para ganar Gran Hermano hay, sobre todo, que vivir intensamente el paso por la casa, implicarse en el concurso y en las relaciones con los compañeros y no intentar engañar al espectador. Y muchas cosas más que no tengo espacio para explicar aquí. Te prometo que están todas analizadas y explicadas en mi libro. Eso y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario