martes, 24 de septiembre de 2013

Otoño, are you ready? [Consejos para afrontar la depresión del otoño]




Pues sí, ya llevamos dos días en la nueva estación pero, ¿estáis preparados? Parece que el mal tiempo aún falta por llegar, si no contamos la borrasca que atravesará España este fin de semana.




Al mal tiempo buena cara, ¿no? Pues si, queridos lectores, ya estamos en Otoño y, como tal, llegará el mal tiempo, aunque parece que estamos disfrutando de un verano tardío, pero no creo que dure mucho. La verdad es que ya apetece eso de volver a ir abrigado por la calle y pasear mientras apartas hojas secas de tu camino. O la sensación de calidez al ver una peli en el sofá (o mejor en la cama) con mantita y, si es en compañía mucho mejor.

Vuelvo a decirlo: al mal tiempo buena cara. Sé que a muchos de vosotros no os gustará el frío, pero ya habéis tenido bastante calor, ¿no? ¿No os ha dado tiempo a recargar las pilas? ¿Preferís seguir invernando? ¡Pues ya está bien! Hay que ser super positivo para afrontar los retos que nos dará el otoño. ¿Estás preparado para ello?

¿Sabéis que existe la depresión del otoño? Pues sí, hace su aparición con la llegada del otoño, fin de vacaciones, menos horas de luz y la rutina diaria.

Puedes combatirla, ¿sabes? Pero primero tienes que saber que la luz natural activa la serotonina, la dopamina, y la noradrenalina, que son los neurotransmisores encargados de estimular las neuronas. Si estos neurotransmisores no reciben suficiente luz su actividad disminuye y la transmisión de mensajes químicos entre las células es deficitario, lo que lleva a un estado de tristeza, melancolía y en ocasiones, a un cuadro depresivo.
La luz solar también controla la glándula pineal, que segrega melatonina, la hormona responsable de las emociones y el control biológico del organismo en función del día y la noche, así como los cambios de estación del año. Por lo tanto, si la luz disminuye, como ocurre en otoño, se produce un desequilibrio entre las hormonas que afecta de forma directa a nuestro sistema emocional.

Para levantar el ánimo es necesaria una buena dieta equilibrada en la que no deben faltar los siguientes nutrientes:

Las proteínas que son importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que estimulan la producción de neurotransmisores como la dopamina y neuroepinefrina.

Los hidratos de carbono que son nuestra principal fuente de energía y proporcionan la glucosa indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

Determinados aminoácidos como el triptófano que aumenta la producción de la serotonina y la tiroxina.

Las vitaminas del complejo B. Tiamina ó B1 participa en la síntesis de los neurotransmisores, consiguiendo que los impulsos nerviosos se propaguen. Niacina ó B3 interviene en la producción del triptófano. Piridoxina ó B6 participa en el metabolismo de los aminoácidos es una vitamina antiestrés y antidepresiva. Cobalamina ó B12 Es indispensable en el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia provoca irritabilidad, bajadas de ánimo y depresión.

Magnesio un mineral aliado de la energía y el buen humor.

Si no sois mucho de dietas podéis seguir estos consejos para levantar la moral:

Practica ejercicio, a ser posible al aire libre. De esta forma aumentarás la producción de encefalinas y endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad.

Haz yoga o Tai-chi, que además de cargarte de energía, te hará ver la vida de una forma más positiva.

Procura mantener la actividad o incluso aumentarla en otoño.

Utiliza alguna prenda de color amarillo que da seguridad y te ayudara a enfocar la energía, naranja que es estimulante y da energía ó azul turquesa que produce tranquilidad y sosiego.

Procura respirar profundamente, pues el oxigeno te ayudara a recargar la energía perdida.

Dedícate más tiempo y procura maquillarte y cuidar tu imagen más.

Date un masaje tonificante para estimular y reequilibrar tu cuerpo

Ya estáis preparados para afrontar el otoño, ahora es decisión tuya hacerlo positivo.

1 comentario:

  1. Olee que gran entrada chiquillo
    pues NO NO ESTOY PREPARADA jajajajajaja
    por mi que fuera verano todo el año de hecho yo sigo bajando a mi piscinita a seguir cogiendo moreno
    con este calor que siga haciendo a mi como en canarias que hace bueno todo el año pues yo igual
    odio el iniverno y todo lo relacionado con ello besos !!! gracias por la entrada me encantaaa

    ResponderEliminar